Gremio Médico respalda efectividad de Ley de Etiquetados y manifiesta preocupación por...

Gremio Médico respalda efectividad de Ley de Etiquetados y manifiesta preocupación por ofensiva de la industria de alimentos que busca debilitarla

0 1108

La Dra. Izkia Siches, junto al Senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la iniciativa legal, y miembros de la comunidad científica nacional e internacional defendieron la normativa mediante una evaluación realizada por un panel de expertos que señala que la compra de bebidas azucaradas disminuyó en 24% y la de los cereales en 14%; y que bajó la exposición a la publicidad de alimentos con sellos “Altos en” en 46% en los preescolares y en 62% en los adolescentes.

Destacando los avances que ha significado la Ley de Etiquetado de alimentos en los efectos sanitarios que se genera una mala alimentación, como la obesidad, y manifestando su preocupación por las recientes publicaciones en medios de comunicación que buscan debilitar el efecto del cuerpo normativo, esta mañana el Colegio Médico de Chile, la Sociedad de Pediatría (SOCHIPE), el Centro de Investigación del Ambiente del INTA, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, y el Premio Nacional de Ciencias 2012, Ricardo Uauy, entregaron su respaldo a la norma que obliga a poner sellos los productos que son altos en azúcares, calorías, sodio y en grasas saturadas.

Según los antecedentes expuestos por las entidades, se ha producido una reducción de exposición a publicidad de alimentos poco saludables en 46% entre los preescolares y en 62% en los adolescentes; una disminución del contenido de azúcares entre 25 y 30% y de Sodio entre 5 y 10%. Esos son parte de los efectos que ha generado la legislación, según estudios del Centro de Investigación del Ambiente (INTA) en conjunto con las Universidades Diego Portales y Carolina del Norte. Además, se informó de una considerable disminución del consumo de productos con sellos.

Esos antecedentes, en conjunto con datos aportados por la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), que demuestran que la obesidad materna genera altos riesgos para los hijos y los altos índices de hígado graso en menores de 6 años, son parte de los datos que fueron entregados por esas dos instituciones

La máxima autoridad gremial, Dra. Izkia Siches indicó que, “vemos con preocupación la contraofensiva y el intento de debilitar lo que ha sido el avance en el etiquetado de alimento. Como sector salud, como Colegio, queremos expresar al mundo político, al gobierno y también a la industria de alimentos, que más que debilitar esta ley, nos proponemos seguir avanzando en lo que ha sido en el impacto de políticas como estas para prevenir las enfermedades y la obesidad de la población en los años sucesivos”.

El presidente de Sochipe, Dr. Humberto Soriano, señaló que “no puede ser que en Chile tengamos a los niños, niñas y adolescentes con los más altos índices de obesidad. Somos el segundo país en obesidad en el mundo y va subiendo. La medida más efectiva que los pediatras apoyan en forma unánime son los discos pares en la ley de etiquetado de alimentos. Por lo tanto, es refrescante que un estudio científico, con datos objetivos, nos haya mostrado la magnitud de la baja en compra y en publicidad a niños de estos alimentos que son nocivos para la salud”.

Respecto al estudio citado, la Dra. Camila Corvalán, directora del Centro de Investigación de Ambiente del INTA, explicó que: “Esta evaluación está mostrando resultados positivos en una serie de indicadores. Los primeros tienen relación con el ambiente alimentario con las condiciones a las cuales se exponen nuestros niños. Lo que estamos viendo es una disminución a la exposición a publicidad de alimentos poco saludables de alrededor de un 40% a 50%. Está cambiando el contenido nutricional de los alimentos envasados. Ha disminuido el contenido de azúcares en alrededor de un 25 a 30%, ha disminuido el contenido de sodio entre un 5 a 10%.  Eso significa que tenemos casi un 50% menos de alimentos que superan los límites de esta primera fase de implementación de esta ley”.

Finalmente, el Senador Girardi, indicó que “la industria no quiere este etiquetado porque lo entiende desde un niño en adelante. La ley todavía no ha terminado su implementación y ha tenido un impacto muy grande como reducir el 24% de bebidas azucaradas y en 14% el consumo de cereales. La FAO y la OMS se está promoviendo esta ley como modelo. Estamos exportando políticas públicas únicas y no es aceptable que se le pida al gobierno retrotraer la legislación”.

NO COMMENTS

Leave a Reply