Authors Posts by Daniela Zuñiga

Daniela Zuñiga

133 POSTS 0 COMMENTS

0 205

El facultativo nacido en concepción en 1928, víctima de violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura Militar, y reconocido por su férrea defensa en la materia, recibió la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena 2018.

El doctor Álvaro Reyes, reconocido defensor de los Derechos Humanos, fue galardonado con la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena 2018, máximo reconocimiento del Gremio a la trayectoria gremial, profesional y personal. El facultativo -quién se ha desempeñado como académico, en el servicio público y en el área deportiva siendo integrante de los cuerpos médicos de la Selección Chilena y Colo Colo- y que presidió nuestro Departamento de Derechos Humanos desde su reapertura en 2012 hasta mediados de 2017, fue distinguido en el marco de la celebración del Día del Médico.

Durante la actividad, la mesa directiva nacional encabezada por la dra. Izkia Siches, se realizó un homenaje y reconocimiento a cerca de 100 profesionales de la generación de 1968, que este año cumple medio siglo desde que comenzó a desempeñarse profesionalmente en diversas áreas. Además, se reconoció a los mejores egresados de las universidades que imparten la carrera de medicina y a la más destacada entre ellos, la Dra. Valentina Bustos Guzmán, de la Universidad de Valparaíso.

Asimismo, se hizo entrega del Premio de Ética del Colegio Médico, al mejor trabajo inédito o publicado durante el año 2017 sobre esta materia, el cual recayó en la Dra. Sofía Salas Ibarra, por su trabajo “La objeción de conciencia en la educación médica”.

Igualmente, se otorgó el Premio a la Solidaridad, para reconocer el aporte que los médicos inscritos en el Fondo de Solidaridad Gremial realizan mensualmente, que permite otorgar distintas ayudas para nuestros colegas que las necesitan. Consiste en un aporte de 5 millones de pesos para cursar una actividad con fines de formación en el extranjero y los ganadores se escogen a través de un sorteo que incluye a todos los colegiados del país con sus cuotas al día en el Colegio Médico y el Fondo de Solidaridad Gremial. Este año, los beneficiados fueron Rainer Schulz, colegiado del Consejo Regional Valparaíso; José Palma, del Regional Maule; y Gladis del Valle, del Regional Santiago.

La presidenta de la Orden, indicó que “esta es una de las ceremonias de mayor relevancia de nuestro gremio. Cada año conmemoramos el día del médico, entregamos el premio de honor y celebramos a los colegas que han desarrollado más de 50 años de trayectoria. Es muy importante compartir con ustedes y expresarles nuestra mayor admiración a cada uno de los integrantes de la generación de 1968, porque muchas veces las nuevas generaciones no tenemos claro el norte de nuestra profesión es bueno volver al origen de lo que significa ser médico o médica”.

La máxima dirigente aseguró que “el Chile actual requiere de generaciones que cuestionemos lo establecido y cuál es el rol de nuestra profesión. En esta directiva nos hemos desafiado a preguntarnos sobre la gran diversidad de colegas que existen en la profesión y cómo en el Colegio somos capaces de representarlos. Tenemos opiniones muy diversas y nuestro compromiso es lograr que los colegas, más allá de sus opiniones, condiciones valóricas, ideas políticas, se sientan que llegan a un espacio de diálogo fraterno, que se sientan representados e inspirados en participar en una instancia como ésta”.

La Doctora María Inés Romero, representante de la generación de 1968, recordó que “ha pasado el tiempo, hemos vivido muchos cambios en este medio siglo, especialmente dese que ingresamos en 1961. Veníamos saliendo del peor terremoto de la historia del país, entonces la solidaridad para nuestros compañeros era un concepto vivo”.

Finalmente, el doctor Reyes, luego de recibir la Orden Médica Chilena, comentó que “todavía no salgo del asombro de mi nominación para este premio. Es mucha generosidad de mis colegas este reconocimiento. Me llena de orgullo y de satisfacción, espero seguir respondiendo a las demandas de mi profesión porque estoy activo y con deseos de trabajar”.

0 344

Cerca de 200 médicos que trabajan en la región participaron en la fiesta anual que el Colegio Médico de Iquique organiza en su sede regional para celebrar el Día del Médico, que se conmemora cada 3 de diciembre.

La velada fue animada por el destacado humorista nacional Iván Arenas, el recordado “Profesor Rossa”, quien realizó una rutina sin censura, en donde las bromas a doctores y sus reconocidos chistes largos fueron la tónica.

Durante la presente versión, la directiva regional presidida por la Dra. Lía Muñoz homenajeó a trece profesionales de la medicina que cumplieron 25 y 50 años de trayectoria.

Homenajes

Cincuenta años de ejercicio profesional cumplió el médico broncopulmonar, Dr. Raúl Berríos Escobar. El galeno reconocido por comenzar con el concepto de atención prehospitalaria en la región en los años 80’, y la modernización de los sistemas de la unidad de Urgencia del Hospital Regional, recibió el galvano de parte de su hija Zyntzyja e indicó en su discurso que “mientras tenga salud no pienso jubilar… Trabajaré idealmente hasta el día antes de morir”.

Mientras que por 25 años de trayectoria fueron destacados los doctores Jorge Font, Pedro Franchi, Roberto Gálvez, Luis Gangas, Dino Ibaceta, Venancio Iubini, Silvia Leiva, Kaoru Matayoshi, Javier Salamanca, Hargoon Samtani, Gregorio Sarabia y Patricio Valle.

El Dr. Carlos Garcés, vicepresidente del Colmed Iquique, hizo un alto en los homenajes para resaltar la labor de las secretarias del gremio regional, María Cabezas y Vanesa Paredes, quienes también celebran cada 3 de diciembre su día.

Trabajo gremial

Al comienzo de la fiesta conmemorativa, la presidenta del Colegio Médico Iquique, Dra. Lía Muñoz, destacó  las gestiones realizadas por la directiva local durante la presente temporada, tales como capacitaciones a funcionarios del Servicio Nacional de Menores de Tarapacá; la creación de escuelas deportivas de verano y talleres de tenis; nuevos convenios e instancias recreativas; mantención y mejoras en el club de campo; y el aumento de la ocupación de los espacios para arriendo en un 40%. “También hemos levantado la voz cada vez que nuestro gremio ha sido afectado, especialmente en las últimas contingencias”, subrayó al cierre de su alocución.

La dirigente agregó que junto a su directiva esperan que más médicos de Tarapacá se integren al gremio para fortalecerlo. “Hemos realizado un trabajo serio, con cariño, y queremos seguir mejorando durante 2019, pero es necesario la colaboración de más médicos afiliados”.

0 246

En el marco de nuestros 70 años, la Mesa Directiva ha querido realizar una actividad de conmemoración de este nuevo aniversario junto a la comunidad, debatiendo y generando propuestas que permitan mejorar nuestro sistema sanitario, a través de iniciativas para protegernos de enfermedades y protegernos, al momento de padecerlas.

Este documento, elaborado por los integrantes de nuestro Departamento de Políticas de Salud y Estudios, encabezados por su presidente, Dr. Roberto Estay; y los doctores Cristóbal Cuadrado N.; Francisca Crispi G; Matías Libuy R.; Fernando González E; y Jorge Browne S. Asimismo, contó con la colaboración de los médicos  Ana María Arriagada, del Departamento de Ética; Sebastián Peña, Visiting Scholar, Department of Public Health Solutions, National Institute for Health and Welfare. Finland; y Claudio Pérez, Editor Cuadernos Médico-Sociales y Residente Medicina Interna, Hospital San José.

En cuanto al contenido, se enfoca en la prevención, a través de políticas públicas que apunten a un Medio Ambiente libre de contaminación, para lo cual se requiere ajustarse a las normas de la OMS; control del consumo de Tabaco y Alcohol; alimentación saludable; y Educación Sexual Integral. En la misma línea, apunta a la protección, mediante una reforma al sistema de financiamiento; acceso a medicamento; Plan Nacional de Cáncer; y políticas sobre envejecimiento.

CONOCE LA PROPUESTA AQUÍ

0 871

Durante la jornada se realizaron 75 atenciones de especialidades a niños, niñas y adolescentes. Además, el Vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza comprometió nuevos operativos en el lugar y el resto de los recintos del país para completar 2 mil consultas en 2019, que se harán con apoyo del Ministerio de Salud.

En el marco de una nueva versión de la Teletón, que se llevó a cabo este 30 de noviembre y 1 de diciembre, el Vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, coordinó un operativo médico para otorgar atenciones de las especialidades de oftalmología, neurología infantil, dermatología, pediatría y otorrinolaringología a 60 niños, niñas y adolescentes, que son pacientes del recinto de Santiago.

Siete doctores y diez Tecnólogos Médicos fueron los encargados de dar vida a este operativo voluntario, que se realizó durante la mañana del sábado y que se realizó en conjunto con la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia de Chile (SOPNIA), la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología (SOCHIORL), y la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile (ATEMOOCH), y en coordinación con el Ministerio de Salud.

En total, fueron 75 las atenciones concretadas, puesto que algunos pacientes que fueron citados para una especialidad, fueron derivados a otras que estaban presentes en el operativo, de acuerdo a la revisión realizada por el médico y a las necesidades de cada uno.

El Dr. Meza señaló que se espera volver realizar esta actividad y enmarcarla en una especie de convenio con la institución, para poder dar respuesta a los requerimientos de salud de los pacientes que no tienen que ver con su rehabilitación en el instituto y que deben realizar en otros recintos. “Como Colegio Médico y junto a distintas sociedades médico-científica queremos comprometer 2 mil atenciones para 2019, además queremos ayudar a gestionar sus atenciones dentro de la red de salud, para poder ayudar a sus familias, para que estas consultas médicas tengan un impacto positivo para ellos”, anunció.

El Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, agregó que “hoy día todo Chile es Teletón, el ministerio de Salud, el Colegio Médico, las sociedades científicas, todos. Hemos venido para dar el puntapié inicial para trabajar en conjunto y poner a los niños primero, que los niños de la Teletón, con la colaboración de los médicos, puedan tener las atenciones que requieren a lo largo de todo Chile”.

Por su parte, el director del Instituto Teletón, Dr. Cristián Saavedra, agradeció el trabajo del equipo de voluntarios. “¡Superamos la meta con creces! Esperamos que esto sea una premonición de lo que va a pasar en la noche en el Estadio Nacional. Estamos muy contentos por establecer esta colaboración con el Colegio Médico y el apoyo del Ministerio de Salud”.

0 144

El Gremio respalda las solicitudes de los trabajadores y las trabajadoras que están movilizados por un reajuste digno y mejoras en las condiciones laborales, pero insta al Gobierno a llegar a acuerdo lo antes posible, para no seguir afectando la red pública de salud, que atiende a la mayor parte de los chilenos.

A través de una declaración pública, la Mesa Directiva Nacional entregó su postura frente a la actual movilización de los funcionarios y funcionarias del sector público:

Declaración Pública Colegio Médico ante la demanda de reajuste del Sector Público

Hoy enfrentamos una nueva movilización del sector público y como Colegio Médico no podemos quedar indiferentes. Un número importante de colegas del país se desempeña en la red pública de salud, siendo parte de un equipo compuesto por profesionales, técnicos, auxiliares y administrativos, que entregan con vocación y compromiso la atención y cuidado a quienes más lo necesitan.

Es por esto que como Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile expresamos nuestro respaldo y apoyo a la Mesa del Sector Público y a todas y todos los trabajadores que se encuentran movilizados por un reajuste digno y mejoras en sus condiciones de laborales.

Hacemos un llamado al gobierno, para que genere los espacios de diálogo que permitan que esta movilización concluya con un acuerdo a la brevedad, sin utilizar estrategias dilatorias, pues solo logran mantener tensionada la red asistencial, que es la que da respuesta a los problemas de salud de la gran mayoría de los habitantes de nuestro país.

Mesa Directiva Nacional

Colegio Médico de Chile

0 208
Música, teatro, deporte, gastronomía, además del homenaje a los profesionales que cumplen 40 y 50 años de profesión y los mejores internos, son parte de las entretenidas y diversas actividades que el Consejo Regional de Concepción tiene preparados para festejar a los colegas en su día.
Las actividades comienzan este domingo 25 de noviembre, con la final del Torneo de Tenis, realizado durante todo el mes de noviembre en las categorías varones single, doble, damas single y dobles padre e hijo. El martes 27 de noviembre a las 19:30 Horas se estrenará en el auditorio del Colegio Médico la obra de teatro “Los fantasmas de Scrooge”, a cargo del grupo Orate,  basada en el cuento de Charles Dickens. Esta actividad es abierta a toda la comunidad.
Asimismo, el miércoles 28 a las 20:30 horas realizará una cata de vinos para médicos, familiares y amigos en el Club de Campo. El viernes 30 de noviembre por la mañana se realizará en la sede gremial el Seminario “Arquitectura, Ingeniería y Salud” para la implementación de buenas prácticas en el diseño, construcción y funcionamiento de hospitales, actividad organizada en conjunto con el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros, a cargo del Dr. Jorge Madariaga B.
Ese mismo día a partir de las 19 horas se efectuará la ceremonia oficial del día del médico donde se rendirá homenaje a 26 profesionales que han cumplido 40 años de profesión, además de reconocer a aquellos con 50 años de dedicación a la Medicina. Asimismo, se entregará el Premio a la Mujer Médico Destacada, a los mejores internos de la Universidad de Concepción y Mejor becado (a) de Psiquiatría y el sábado 1 se realizará una gran cena bailable en el Club de Campo.
El 3 de diciembre realizarán dos interesantes conferencias a cargo del Dr. Juan José Dapueto, psiquiatra y académico de la Universidad La República de Uruguay. La primera es a las 12:30 hrs., titulada “Clima Educativo y Relaciones Docente Alumno en Escuelas de Medicina de la Región”, dirigida a estudiantes de pre y postgrado de Medicina de las universidades de la zona; y la segunda es a las 19:30 hrs., “El cuidado del médico enfermo. Fortalezas y Debilidades: ¿estamos preparados?, la cual está dirigida a todos los médicos y familia.
La música también estará presente ese mismo día a partir de las 19 horas con la presentación abierta para toda la comunidad de un concierto del conservatorio de música Laurencia Contreras, el que se realizará en el frontis del Colegio Médico.
El martes 4 de diciembre los médicos agrupados en el Capítulo de Médicos Pensionados se reunirán a celebrar su día a partir de las 18.30 horas.
Finalmente, el jueves 6 de diciembre a las 19.00 horas se cierra la Semana Médica con la V Tertulia Musical que, en esta ocasión, será un encuentro coral con diferentes voces adultas e infantiles de la zona. Esta actividad también es abierta y sin costo y se realizará en el auditorio de la sede gremial, en Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1180, Concepción.

0 706

El Colegio Médico en conjunto con su Unidad de Defensa Laboral (UDELAM), la Fundación de Asistencia Legal (FALMED) y su Comisión de Género ha preparado una campaña informativa para responder las preguntas frecuentes de médicos y médicas respecto a estas materias. Ante cualquier problema o duda de esta índole, los colegiados pueden comunicarse con el teléfono 2 2770 8800/ 600 8 325633 o al correo udelam@copiacolmed.colegiomedico.cl.  

¿Qué es la protección a la maternidad, paternidad y vida familiar? ¿A quiénes aplican estos derechos? ¿Qué descansos y permisos existen? ¿Cómo se calculan las remuneraciones? ¿Qué tipos de trabajo puede realizar la mujer embarazada? ¿Qué pasa en el caso de las becarias? son temas importantes de conocer en detalle para exigir al empleador el cumplimiento de estos derechos.

Te invitamos a conocer las respuestas a estas interrogantes en el siguiente informativo preparado por nuestra Unidad de Defensa Laboral (UDELAM), la Fundación de Asistencia Legal (FALMED) y Comisión de Género.

Preguntas frecuentes sobre la protección de la maternidad, paternidad y vida familiar

0 204

Las entidades, junto a un experto de la seremi de Salud de Antofagasta, como ministro de fe, tomarán muestras del polvo (MPS) presente en dichas instalaciones para determinar la constitución exacta del polvo presente y su eventual riesgo toxicológico para luego exigir a las entidades y autoridades respectivas la limpieza permanente y la debida protección en salud de estudiantes y quienes laboran en estos recintos.

el Colegio Médico de Chile Regional Antofagasta, en conjunto con la Municipalidad de Antofagasta, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), y la participación de un experto de la seremi de Salud de Antofagasta, como ministro de fe, realizarán un trabajo conjunto tendiente establecer la constitución del polvo contaminante (MPS), presente en los establecimientos educacionales de Antofagasta.

La alcaldesa de Antofagasta y presidenta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Karen Rojo, en conjunto con el gremio médico, encabezado por su presidente Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico local, Dr. Hugo Benítez y el jefe de salud pública de la Seremi de Salud de Antofagasta, Javier Mena, como ministro de fe, iniciaron el proceso de toma de muestras del polvo (MPS) presente en los establecimientos educacionales del sector sur, centro y norte de Antofagast, trabajo que comenzó este miércoles 21 de noviembre de 2018 y se extenderá por un lapso de tres días.

Dicho procedimiento surge de la petición realizada por la autoridad comunal al Colegio Médico Regional Antofagasta, con el objetivo de establecer la constitución exacta del polvo presente en diversos establecimientos educacionales de la comuna y el eventual riesgo toxicológico que presentan, para, posteriormente, solicitar a las entidades y autoridades respectivas la limpieza permanente y la debida protección en salud de los establecimientos educacionales y las comunidades que los conforman.

Durante el proceso están siendo muestreados el Instituto Científico Educacional José Maza (Iceduc), de la Población Coviefi, en el extremo sur de Antofagasta; los Liceos Dr. Antonio Rendic (B-32), Marta Narea (A-17), Liceo Técnico (A-14), Liceo Comercial (A-12), Liceo Mario Bahamondes (A-15), situados en el casco central de la comuna; y la Escuela Padre Patricio Cariola de la Población Bonilla, en el norte de la ciudad.

 Las muestras serán enviadas al Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA) de la Universidad de Chile, en Santiago, con el objetivo de realizar los análisis que permitan establecer la presencia o no de metales pesados en su constitución y su grado de bioaccesibilidad.

0 504

Este acuerdo permitirá que los integrantes de los equipos de salud puedan tener atención sicológica, social y jurídica de manera gratuita por parte del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Ante la escalada de hechos de violencia en distintos centros de salud del país y la solicitud urgente de medidas por parte de las autoridades para aumentar la seguridad en estos recintos, se conformó una mesa de trabajo conjunta, integrada por el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Confusam, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio Médico, para abordar estrategias para enfrentar y evitar estos hechos.

En el marco de esta instancia de trabajo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, comprometió apoyo en atención sicológica, social y jurídica para los funcionarios y profesionales de la salud que se vean afectados  por la violencia en el desarrollo de sus funciones, el cual se concreta con la firma del colaboración entre las instituciones con el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quién a través de sus profesionales prestará toda la ayuda necesaria de manera gratuita.

La firma de este convenio fue liderada el ministro de Salud, Emilio Santelices, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches y por los representantes de la AChM los alcaldes Germán Codina y Felipe Delpín.

Sobre la importancia de este acuerdo, el ministro Santelices indicó que “los hechos de violencia que han sufrido nuestros funcionarios son inadmisibles y los rechazamos categóricamente. Hemos estado trabajando para que no se repitan y una de las peticiones hechas al Ministerio del Interior es elevar las penas para aquellas situaciones en las que los funcionarios se vean vulnerados a través de agresiones de estos delincuentes. Hay que recordar que los centros de salud son de los ciudadanos, y los que cuidan a los ciudadanos son los trabajadores de la salud. Instalamos una mesa de trabajo con todos los actores involucrados y ahora sumamos este importante convenio con el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito para atender con rapidez a las víctimas”.

En esa misma línea, la subsecretaria Martorell dijo que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido desde el primer minuto entregar seguridad y una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Es por eso que este trabajo coordinado que estamos realizando desde hace ya algunos meses con todas las instituciones relacionadas con la salud pública, busca entregar seguridad a nuestros funcionarios y profesionales, que día a día dan su mejor esfuerzo por salvar vidas y entregar salud a casi el 80% de la población. Hoy con este servicio podemos asegurar que no estarán solos, que lamentablemente quienes se vean afectados por hechos delictivos podrán contar de manera gratuita con atención legal, social y sicológica”.

La presidenta del Colegio Médico, la Dra. Izkia Siches indicó que muchas veces la violencia provoca que los profesionales se distancien de la red pública, lo que significa un problema para el sistema de salud del país. “Tener centros libres de violencia es una prioridad para nuestra organización y, por lo mismo, celebramos este acuerdo para dar un paso más para disminuir las agresiones contra los trabajadores de la salud. Hoy vemos que la respuesta a estas situaciones es diferente a la que teníamos antes”, manifestó.

Por su parte, la presidenta de la Confusam, Gloria Flores, enfatizó que “era necesario proteger a nuestros funcionarios que constantemente son agredidos. Ha ido en aumento la violencia en los centro de salud y eso no lo podemos permitir. El apoyo que vamos a tener frente a estos hechos se valora, pero aún creemos que es necesaria una ley que sancione estas situaciones y estamos contentos porque ya se está trabajando en el proyecto que va a ingresar al parlamento”.

Finalmente, la AChM, a través del alcalde Germán Codina, dijo que este acuerdo se trata de un paso importante, que se enmarca en otras acciones que desarrolla el Gobierno. “Vamos en el camino correcto y valoramos esta señal que traza un camino importante para que los funcionarios de salud puedan desarrollar su trabajo en beneficio de la comunidad más vulnerable, que es la que se atiende en los centros de salud familiar”, el trabajo que ha llevado adelante el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito, concluyó.

Este hito se suma a una serie de otras medidas de prevención en materia de seguridad que buscan dar más seguridad a funcionarios y también a pacientes que se atienden en los centros de salud. Para conocer esta realidad, se realizó hace algunos meses una encuesta a establecimiento de salud, la cual arrojó que:

  • El 60% de los funcionarios reporta haber vivido alguna agresión del tipo física, verbal o de conductas amenazantes en los últimos 12 meses.
  • Los técnicos paramédicos son quienes reportan mayor proporción de agresiones en los últimos 12 meses.
  • Solo el 29% de los casos de agresiones son denunciadas.
  • El agresor más frecuente es el paciente o usuario 39% y familiares o acompañantes 21%.

0 698

A través de una carta, la Presidenta de la Orden pidió dar prioridad a estas materias, incluidas en el acuerdo suscrito en la Asamblea General en junio de este año y que apuntan a crear más cargos para médicos que terminan su etapa de formación; el pago de asignación por competencias profesionales para médicos cirujanos  que se desempeñen en atención primaria de salud para y profesionales para colegas directores de departamento de salud municipal y demás servidores que se desempeñen en dicho departamento.

El pasado 15 de junio, en el marco de la Asamblea General del Colegio Médico de Chile, realizada en la ciudad de Puerto Chacabuco (Aysén), se suscribió con el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, un protocolo de acuerdo en el que se consignaron las prioridades de trabajo con la cartera, que incluyen medidas para dar solución a tres problemas estructurales que permiten fomentar la permanencia de especialistas en la red pública de salud, tanto en atención primaria como en los hospitales a lo largo del país.

Las iniciativas requeridas por el Colegio Médico y sus agrupaciones de Médicos Generales de Zona, de Atención Primaria de Salud y de Residentes, apuntan a contar con más cargos para médicos especialistas en etapa de destinación y formación, asignados mediante un concurso anual, a celebrar en abril de cada año, partiendo en 2019.

“Consideramos que esto debe, al menos, incluir los 168 cargos comprometidos en segunda instancia, por usted, para 2019 con un aumento progresivo, en los años sucesivos, acercándose al total de egresados del programa”, señala la misiva enviada al secretario de Estado.

Asimismo, solicita el pago de asignación por competencias profesionales para médicos cirujanos regidos por la ley Nº 19.378, establecida en el artículo 8° de la ley N° 20.816, para directores de departamento de salud municipal y demás servidores que se desempeñen en dicho departamento.

 El escrito indica que “la Contraloría General de la República (Dictamen N° 66307, de 2015), ha interpretado la referida norma en el sentido que el pago de la asignación mencionada no resulta procedente respecto de una directora de departamento de salud municipal, ni tampoco de los demás servidores que se desempeñen en dicho departamento, privando, de esa forma, a quienes asuman cargos directivos, de ese emolumento, desincentivando, por ende, la asunción de tales cargos. Demás está decir que no existe antecedente alguno que permita concluir que el verdadero sentido y alcance de la norma en cuestión sea el que le otorga el órgano de control”.

 Y agrega que “considerando que los médicos afectados por esta interpretación no son más de una quincena en todo el país, que este pago está previsto en su ejecución presupuestaria, y habida cuenta que Ud. manifestó su opinión favorable en orden a extender la asignación a todos los médicos especialistas que se desempeñen en atención primaria, solicitamos al Gobierno y al Ministerio de Salud incorporar en la ley  de presupuesto el pago de esta asignación para todos los especialista que se desempeñen en atención primaria de salud, incluyendo a quienes desempeñen cargos directivos, indicando en una glosa la correcta interpretación del inciso primero del artículo 8° de la ley N° 20.816, en el sentido que tal asignación corresponde a todos los médicos cirujanos especialista regidos por la ley Nº 19.378”.

Igualmente, se pide el pago de asignación por competencias profesionales para médicos cirujanos regidos por la ley Nº 19.378, establecida en el artículo 8° de la ley N° 20.816, para todos los especialistas que se desempeñen en atención primaria de salud.

El decreto N° 289 exento, de 29 de diciembre de 2017, del Ministerio de Salud, publicado en el Diario Oficial de 8 de febrero de 2018, que “Determina Especialidad de Medicina con Derecho a Asignación Mensual de Estímulo por Competencias Profesionales Atención Primaria de Salud para el año 2018”, establece “que la especialidad de medicina familiar dar derecho, durante el año 2018, a recibir  la  asignación de estímulo por competencias profesionales que concede el artículo 8° de la ley N° 20.816. El referido decreto indica las entidades administradoras de salud municipal que contarán con los recursos para ello.

Respecto a este punto, se aspira a “incorporar todas las especialidades médicas para los efectos del pago de la asignación en comento en el decreto correspondiente al año 2019, disponiendo los recursos correspondientes para ello en la ley de presupuesto en actual tramitación, pues hoy se producen discriminaciones arbitrarias, que no se condicen con la necesidad de especialistas que existe hoy en día en la salud municipal”.

 

Revisa la carta enviada al Ministro aquí
Sky Bet by bettingy.com